Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Hoy en el blog de bodas de Innovias nos alejamos del mundo nupcial para hablaros de algunas tradiciones y supersticiones de la Nochevieja en otros paises. Sí, porque al igual que en las bodas, la Nochevieja está cargada de tradiciones y supersticiones, y creamos o no en ellas por si acaso igual es mejor seguirlas.

Fuegos artificiales tras tomar las uvas al son de las doce campanadas en la Puerta del Sol vista aquí

***

Si en España son las doce campanadas y las 12 uvas de la suerte, acompañado de ropa interior roja que luego has de quemar, algo que fuera de nuestras fronteras les parecerá cuando menos curioso, aunque no en paises como México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile… en que se ha arraigado esta costumbre, no dejan de llamar la atención otras tradiciones del mundo para la noche de fin de año para atraer la suerte, el amor o el dinero.

Uvas y champagne para atraer el dinero en Nochevieja visto aquí

***

Las 12 uvas de la suerte al son de las campanadas a las 12 de la noche del reloj de la Puerta del Sol se celebra en España. Su origen se remonta al año 1866 en que el relojero  Jose Luis Rodríguez Losada regaló al Ayuntamiento de Madrid, el Reloj de la Real Casa de Correos, y desde entonces según relataba la prensa madrileña en el primer testimonio escrito el año 1897: “Es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante”. Otros situan en 1909 el inicio de la tradición, un año de grandes cosechas de uva en que los agricultores regalaron a todos los que se concentraban en la Puerta del Sol para celebrar el Año Nuevo un racimo de uvas. Sin embargo la prensa de los últimos años de 1800 ya referían la tradición burguesa de tomar uvas y Champagne la noche de Fin de año, tradición que algunos relataban importada de Francia y Alemania. De hecho en 1897 los comerciantes madrileños ya publicitaban las uvas de la suerte, y la tradición se fue extendiendo a otros puntos de la geografía nacional. Esta tradición fue aprovechada por los agricultores levantinos en 1909 para colocar el excedente de su producción de uva lanzando una campaña que llegó a todo el pais y extendió y popularizó la tradición.

Las doce uvas de la suerte al son de las campanadas de las doce de la noche, una tradición española extendida a otros Paises Latinos. Visto aquí

***

Y son 12 uvas porque 12 son los meses del año, al igual que se toman a las doce de la noche porque es la hora que marca el final de un año y el comienzo del siguiente.

Ropa interior roja si en España la tradición es vestir ropa interior roja, cada vez hay más seguidores de la tradición de paises latinos en los que la ropa interior ha de ser amarilla, (Colombia y Perú, donde hay que llevarla además al revés) o verde. En México puedes elegir el color según lo que quieras atraer, la ropa interior roja atrae al amor y la prosperidad, la amarilla al dinero y la suerte y la verde a la salud. Y digo yo, ¿y si mezclamos las 3 por si acaso?

Los escaparates se llenan de lencería roja en estas fechas. Visto aquí

***

Cenar lentejas esta tradición totalmente implantada en Italia se está siguiendo cada vez más en España, y según ella cenar lentejas el día de fin de año atraerá la riqueza y abundancia, ¡así me va a mí que las tomo al día siguiente como la comida de Año nuevo más rica!. Cuantas más se comen más riqueza atraen. Ya los romanos regalaban a principio de año lentejas con la esperanza que se convirtieran en monedas de oro.

Lentejas para fin de año visto aquí

***

Besos en Estados Unidos algo que se ha exportado a muchos paises, y justo al acabar las 12 campanadas y todavía sin acabar de tragar las uvas de la suerte muchos en España nos lanzamos a besarnos para desearnos Feliz año Nuevo!, porque ojo, se dice que desearse Feliz Año antes de las 12 de la noche trae mala suerte, así que no hay que impacientarse. En Estados Unidos el debate es sobre la duración del beso, encontrándonos defensores del beso de sólo unos segundos y los que creen que debe durar un minuto o más. La creencia americana es que si no hay beso se vivirá en soledad el año que empieza.

Unl beso a las 12 de la noche para empezar el año con amor visto aquí

Hogueras y fuegos artificiales En Perú, México y Venezuela es costumbre quemar un muñeco hecho con trapos viejos para acabar con todo lo malo que ha ocurrido en el año que acaba, en Europa, los fuegos artificiales simbolizan lo mismo.

Fuegos artificiales en Nochevieja de la Finca Mas Soler visto aquí

***

Tirar cubos de agua en Uruguay y Puerto Rico es costumbre la noche del 31 de Diciembre tirar cubos de agua desde la ventana porque se cree que elimina las malas energías de la casa y la deja limpia para empezar el año nuevo. Hay quien también limpia la casa en profundidad para limpiar los problemas.

Romper los platos y saltar de una silla en Dinamarca es costumbre entre los daneses romper los platos viejos después de la cena de Nochevieja, antiguamente se rompían contra la puerta de los seres queridos simbolizando amor y buenos presagios para el año nuevo, algo que todavío hoy se hace en algunas zonas. También se cree que saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto trae buena suerte. Así se suben a la silla con la primera campanada y saltan tras la última. Eso sí hay que intentar caer con el pie derecho para empezar el año con buen pie.

Rompiendo platos en Fin de año en Dinamarca visto aquí

***

Llenarse los bolsillos y los zapatos de dinero y beber con oro en la copa de champagne se cree que esto atraerá el dinero y mantendrá el patrimonio.

Oro dentro de la copa de Champagne para brindar por el Año Nuevo visto aquí

***

Vestirse de topos o lunares con bolsillos En Filipinas se cree que los lunares simbolizan el dinero por la forma redonda igual que las monedas y el día de Nochevieja lucen ropa con topos o lunares y siempre con bolsillos con monedas que chinchinean durante las doce campanadas para atraer la abundancia.

Lunares y bolsillos, una combinación perfecta para pasar Fin de Año en Filipinas visto aquí

***

Como en Innovias vivimos cada día las historias de amor de nuestras novias estamos seguras que no faltará la ropa interior roja y ese beso al dar las doce campanadas que asegure el amor para el Año Nuevo.

En Innovias queremos celebrar con todas nuestras novias el Año Nuevo prolongando nuestro descuento navideño del 5% en vestidos de novia tanto en venta directa de fábrica como de venta outlet y el10% en complementos hasta el 5 de Enero.

***

Feliz salida y entrada de año!

***

M. A. para Innovias vestidos de novia de alta costura low cost

www.innovias.es