Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,


A veces, las cosas más peregrinas me inspiran, como ocurrió en una cena en Francia con un buen amigo catalán, en la que  disfrutando de unos deliciosos profiteroles me hizo una sorprendente declaración: “Los profiteroles son catalanes”, yo le dije que siempre había pensado que el origen del “profiterole” (francés) o petit sous (francés), es decir de las bolitas elaboradas con pasta choux rellenas de distintos dulces y regadas con caramelo o chocolate,  había sido eso, francés, pero no continué la discusión hasta formarme más sobre el asunto.

tarta de profiterolesRomántica tarta de profiteroles decorada con flores perfecta para tu boda de Pinterest

***

Sin embargo me inspiró para hacer una deliciosa propuesta para las novias de otoño que visitan Innovias, y me acordé de mi boda un mes de noviembre de hace ya muchos años, y de la fantástica tarta de profiteroles unida con caramelo que cortamos al modo más tradicional. El origen de mi tarta de bodas siempre pensé que era francés, en Francia a este tipo de tarta o torre de profiteroles unida con caramelo cruijiente se le llama “croquembouche”, precisamente porque el caramelo que une los profiteroles cruje en la boca, y es muy habitual en las bodas.

tarta_boda_croqiemboucheTarta de boda croquembouche perfecta para tu boda de Pinterest

***

Pero veamos primero su origen, para mi sorpresa y a pesar de la creencia generalizada, como la mía, del origen francés, expertos gastrónomos defienden su origen italiano, y ello porque se atribuye su origen al cocinero italiano Panterelli que trabajaba para Catalina de Medici, que se trasladó a Francia en 1533 cuando se casó con Enrique II de Francia y lo hizo acompañada de su chef, que si bien era italiano, fue en Francia donde inventó en 1540 una masa seca que inicialmente se conoció con su nombre, luego como pâte à Popelin y desde el siglo XVII como pasta choux con la que se cocinan los profiteroles. La pasta fue perfeccionada por Avice y Antoine Carême hasta convertirse en la receta de los profiteroles que se conserva en nuestros días y que se ha extendido a las distintas cocinas del mundo a partir del siglo XVIII. Es decir el origen francés no lo descarto completamente pues si bien su inventor fue un cocinero italiano, no fue hasta instalarse en Francia, donde seguro conocería nuevas técticas de repostería y culinarias donde inventó la actual pasta choux.

tarta_boda_profiteroles_bengalasTarta de boda de profiteroles (croquembouche) de estilo clásico de Pinterest

***

Las tartas croquembouche se reservan para grandes celebraciones y es una tarta de boda tan habitual en Francia que los maestros pasteleros franceses la decoran acorde a la temática de tu boda, os mostramos algunas propuestas.

elegante_tartaElegante tarta de profiteroles con caramelo (croquembouche) ideal para una boda atemporal de Pinterest

***

tarta_profiteroles_rusticaTarta de profiteroles ideal para una boda rústica otoñal de Pinterest

***

croquembouche boda chocolateTarta de boda de profiteroles de chocolate de pinterest

***

tarta de boda bengalasY qué mejor forma de mostrar la felicidad del día de vuestra boda que una explosión de bengalas en vuestra tarta de boda? de Pinterest

***

croquembouche navidadPara tu boda en Navidad elige esta deliciosa tarta de profiteroles de Pinterest

***

Conocer el origen real de los profiteroles me ha permitido haceros estas dulces propuestas perfectas para vuestra boda de otoño-invierno.

***

M.A. para Innovias alquiler vestidos de novia