Etiquetas

, , , , , , , , , , ,


Entre los muchos detalles que hay que preparar al organizar una boda, en Innovias alquiler de vestidos de novia creemos que uno de los más importantes y que más trabajo nos da para que todo salga perfecto es el protocolo de invitados, es decir la colocación y distribución de los invitados a tu boda durante el banquete. Es importante definir en qué lugar se sentará cada invitado para intentar que todo salga perfecto.

Catering-Rabanal-Servicio-bodas-27

Catering Rabanal distibución de mesas.

Imaginaros el desorden y el tiempo que llevaría que cada uno se coloque en un lugar sino está establecido previamente, además del riesgo de quedarse personas descolocadas o desubicadas.

Catering-Rabanal-Servicio-bodas-22Imagen de catering Rabanal.

En Innovias recomendamos que para una boda, esté protocolarizado todo, no sólo las mesas que se le asigna a cada invitado, sino también su colocación en la misma, para evitar situaciones en las que por ejemplo un hombre quede entre varias mujeres hablando de moda o algún otro tema femenino que no le interesa.

panel de bodas 2Panel de mesas de boda visto en guia nupcial.com

El protocolo se indica mediante meseros, tarjetas identificativas, etc… de las que ya hemos hablado en el post de ayer, cuya estética y estilo, dependerá del tipo de boda. En general si no hemos propuesto o realizado nada para indicar el protocolo, el sitio de celebración colocará en un punto visible una lista con los números de mesa y los comensales que incluye cada una de ellas. Si queremos dar un toque menos frío a esta información tenemos muchas opciones.

Innovias alquiler de vestidos y trajes de novia ha seleccionado algunas de las que más nos han gustado:

pizarra situacion mesas bodasOriginal panel de bodas visto en confesionesdeunaboda.blogspot

Podemos preparar unas tarjetas para cada comensal que se entrega a los invitados a la entrada del restaurante, o durante los aperitivos. La portada podría llevar una imagen que simbolice el matrimonio, como puedan ser unas alianzas. En la portada también encontraremos el nombre  de nuestro invitado. En el interior el invitado encontrará un croquis del salón donde pueda identificar la ubicación de la presidencia, de la mesa que debe ocupar y del asiento dentro de ella.

tarjeta individual de detalles con encanto dk2512Tarjeta individual de detalles con encanto.

Copia de marcasitios boda 8Marcasitios de boda visto en confesionesdeunaboda.blogspot

También se pueden instalar unos paneles en el lugar del aperitivo, que en Innovias recomendaríamos recogieran los invitados por orden alfabético con referencia al número de mesa que tiene asiganda cada uno, junto con un croquis del salón con la ubicación de cada una de las mesas.

paneles blog webboda-08Originales paneles de distribución de mesas vistos en el blog de webboda.

localizacion mesas 2Original indicación de protocolo de mesas de Que mona va esta chica.

En cada mesa colocaremos una tarjeta identificativa delante del servicio que corresponde a cada asiento o sobre la servilleta si la colocamos sobre el plato, con el nombre de cada invitado.

mertom1165Colocación de invitado visto en mibodaoriginal

wpid-Photo-27112012-01042Tarjetas identificativas de invitados muy apropiadas para las fechas navideñas en que estamos visto en primeriti.es

il_570xN.319683314Identificación de invitado de handmade events.

meseros boda en la playaMeseros para una boda en la playa visto en beautifulbluebrides

Para empezar a ordenar los invitados, sería interesante hacer una lista y establecer prioridades entre ellos. Por ejemplo,  los familiares cercanos deberían estar más cerca de la mesa presidencial que los de segundo grado.

comedor-moderno protocolo mesasPropuesta de protocolo de Mudéjar eventos.

Es recomendable, que en cada una de las mesas más importantes, haya un representante de la parte anfitriona (un familiar) para que todos se sientan bien atendidos.

En protocolo, y concretamente en la ordenación de los invitados de cualquier evento como es una boda siempre tiene prioridad la derecha sobre la izquierda y los puestos más cercanos frente a los lejanos.

catering-10La distribución de mesas más habitual en catering los Jándalos

La colocación de las otras mesas, requiere un trabajo mayor, porque tendremos que tener en cuenta no sólo afinidades sino incluso desafinidades para asignar los comensales de cada una y deberíamos seguir unos sencillos consejos.

  • En una mesa intercalaremos siempre hombres y mujeres, para que las conversaciones que puedan crearse sean del gusto de todos.
  • Nunca sentaremos a un matrimonio junto, para evitar que se aíslen en las relaciones con los otros comensales.
  • Si las mesas no son redondas como es habitual, en los extremos de la mesa, no deben sentarse mujeres.
  • Normalmente los novios se sentarán de frente al acceso principal del salón, salvo que por la forma del salón esto no sea viable.

Aunque una vez tengamos bien definida la distribución de invitados y mesas tenemos una parte importante del trabajo acabada, siempre surgirán sorpresas que nos harán modificar ésta varias veces incluso hasta el último día. Invitados confirmados que no puedan venir, discusiones entre invitados que habíamos previsto juntos, etc…

minutas-boda-clasicasIdentificador de mesa, minuta y tarjetas identificativas clásicas de Azulsahara.

Una vez tenemos definido la colocación de mesas e invitados, no debemos olvidar una fórmula de cortesía habitual para el invitado que es la minuta en la que se resumen los platos se le van a servir.

minutas-y-decoracion-floralMinuta del restaurante Garden de Zaragoza.

Se coloca o bien detrás de las copas, o sobre el plato y va en consonancia con los motivos decorativos del salón.

complementos_imagen_10 minuta bodaMinuta de boda e identificación de mesas de Invitarte.

La minuta debería tener un motivo relacionado con el evento, el lugar y el día en que tiene lugar el acontecimiento. En el reverso o en el interior del díptico se detallan los plato y bebidas que se van a servir.

menu_manhattanMinuta vista en beautifulbluebrides

06.10.12 minuta besos de peliculaModerna minuta de boda del restaurante Olarizu en Vitoria.

En siguientes post daremos ideas para cada uno de estos detalles de protocolo. ¡Sigue nuestro blog!

M.A. para INNOVIAS alquiler de vestidos de novia